Naranja Amarga

ESS1006

CITRUS AURANTIUM 

 

Definición: El aceite esencial es obtenido por la expresión, sin ayuda de calor, de la cáscara fresca ó de la fruta Citrus aurantium L. (Fam. Rutaceae). Es soluble en la mayoría de mezclas de aceites y en aceite mineral; insoluble en agua. Contiene poder antioxidante.

 

 

Características Organolépticas:

 

APARIENCIA

Líquido oleoso cristalino.

COLOR

Amarillo pálido a amarillo cafesoso.

OLOR Y SABOR

Característico a naranja amarga.

 

Características Físico-Químicas:

 

 

DENSIDAD 25°C

0.845 –  0.851

ÍNDICE DE REFRACCIÓN 20°C

1.472 – 1.476

ROTACIÓN ÓPTICA 20ºC

+88.00° – +98.00°

ALDEHÍDOS %

0.50 – 1.00

 

Usos y/o beneficios: El principal uso es en la elaboración de fragancias finas de flor de azahar y lavanda cítrica, se usa también en aromaterapia y en la elaboración de concentrados de sabores.

 

Usos terapéuticos  son: Antiespasmódico, sedativo, tranquilizador, estimulante vascular, antinflamatorio, antibacterial, fungicida, reducción del colesterol.

 

 

Aplicaciones:  Agente saborizante efectivo y económico para adicionar color, sabor y aroma cítrico a los productos. Los ejemplos incluyen su uso como un ingrediente en sabores frutales y en la composición de perfumes florales. Es un aditivo para todo tipo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, goma de mascar, dulces, repostería, nieves, helados, etc. La dosificación varía dependiendo del tipo de producto y de la intensidad de sabor deseada en el producto final.

 

Proceso de Extracción: Compresión en frío de la cáscara del fruto de la naranja amarga.

 

 

Almacenaje: Almacenar en su envase original cerrado herméticamente  en un lugar fresco, seco, protegido del polvo, la luz directa y fuentes de calor.

 

Principales Componentes: D’limoneno paracimeno, Delta 3 careno, Acetato de linalilo, Linalool, Aldehido C-10, Aldehido C-9, Citronellal, Geraniol, etc.

 

Precauciones: Como todos los aceites cítricos se recomienda que no se aplique cuando una persona vaya estar expuesta de manera directa a los rayos del sol. Nunca debe aplicarse sobre la piel ni ingerirse ó aplicarse mediante aromaterapia sin haber sido previamente diluido hasta niveles que no constituyan un riesgo para la salud.