Bergamota

ESS1001

CITRUS BERGAMIA RISSO

 

 
 

 

Definición: Aceite esencial de color amarillo o amarillo verdoso, con aroma dulce, cítrico, frutal y fresco quizás pocos saben que  este es  de los frutos cítricos que existe y  que no se usa en la alimentación, sin embargo posee diversas propiedades medicinales. Esta planta crece en Italia, regiones tropicales del Asia y en Costa de Marfil, quizás le debe su nombre a la ciudad de Bérgamo en Lombardía Italia en donde se cultivó comercialmente por primera vez;   aparte de sus aplicaciones medicinales y terapéuticas el aceite es usado ampliamente en perfumes, cosméticos y como saborizante.

 

Usos y/o beneficios: Su principal uso es la elaboración de perfumes finos con características cítricas de limón. Con su fragancia limpia y refrescante es un efectivo antídoto contra la depresión, ansiedad, infecciones del tracto respiratorio e indigestión nerviosa. Tiene un efecto equilibrador y tonificante  y los espasmos dolorosos, también se usa  de todo tipo de infecciones gracias a sus potentes propiedades antisépticas.

 

Características Organolépticas:

 

APARIENCIA

Líquido oleoso transparente.

COLOR

Amarillo verdoso a amarillo cafesoso.

OLOR Y SABOR

Característicos a bergamota.

 

Características Físico-Químicas:

 

DENSIDAD 25°C

0.871 – 0.879

ÍNDICE DE REFRACCIÓN 20°C

1.465 – 1.468

ROTACIÓN ÓPTICA 20ºC

+12.00º – +30.00º

 

 

Proceso de Obtención: Se obtiene por expresión en frío de la cáscara del fruto.

 

Aplicaciones: Agente saborizante que se utiliza en la elaboración de bebidas refrescantes carbonatadas y no carbonatadas, dulces, nieves, helados, jarabes, etc. La dosificación varía dependiendo del tipo de producto y de la intensidad de sabor deseada en el producto final.

 

Almacenaje: Almacenar en su envase original cerrado herméticamente en un lugar fresco, seco, protegido del polvo, la luz directa y fuentes de calor.

 

Principales  Componentes: Beta pineno, Gamma terpineno, Limoneno, Acetato de linalilo, Linalol, Neral, Geranial.

 

Precauciones:  Como todos los aceites cítricos se recomienda que no se aplique  cuando una persona vaya estar expuesta de manera directa a los rayos del sol. Nunca debe aplicarse sobre la piel ni ingerirse ó aplicarse mediante aromaterapia sin haber sido previamente diluido hasta niveles que no constituyan un riesgo para la salud.